En la actualidad, el reclutamiento 2.0 es una de las herramientas más utilizadas para la búsqueda de candidatos potenciales, dentro de una organización.
Es la posibilidad de hacer una valoración adicional de los postulantes, a través del análisis de su reputación digital,o que es lo mismo: su interacción, aporte y-o huella en las redes sociales.
Ahora que sabe esto, tome nota de algunos aspectos que le ayudaran a tener una excelente imagen en internet y lo catapultarán hacia la oportunidad laboral, que anda buscando.
- Asegúrese de llenar todos los espacios que le solicitan y de forma correcta, no comenta errores ortográficos, ni muestre redacción deficiente:
- Trayectoria profesional: Hable de sus competencias y habilidades más destacadas en 5 renglones. No deje de lado, sus conocimientos técnicos y capacidades adquiridas.
- Formación y especializaciones: refiérase a los estudios que ha cursado, nunca de por hecho cursos o carreras que apenas este llevando o que hará en un futuro.
- Idiomas: Esté seguro del nivel que indica, recuerde que un profesional en ese idioma lo podrá poner a prueba en algún momento.
- Empresas en las que ha trabajado: mencione los empleos y logros que ha tenido, deténgase y hágalo con calma, ya que esto simboliza años de experiencia que le puede interesar a su futuro empleador.
- Empresas que sigue o los grupos a los que pertenece: Manténgase en contacto con sus mismos intereses, participe regularmente en foros afines, aporte ideas e información profesional.
Red social muy utilizada para la búsqueda de empleo. Es por esto, que los buscadores de talento, la analizan con especial detenimiento, y a pesar de que la red tiene bastante seguridad, la mayoría de personas la tienen sin protección.
- Bio: la descripción del perfil da información valiosa sobre aspectos personales y profesionales. Asimismo, la foto y la maquetación del fondo del perfil (puede ser sinónimo de creatividad, por ejemplo)
- Actividad: la cantidad de tweets, así como su calidad y procedencia (si son propios o “retweeteados”) pueden dar información sobre los intereses de la persona, así como la cantidad de tiempo y energía que invierte en mantenerse informado e informar a su red de seguidores.
- Número de seguidores: el número de seguidores de un perfil es una de las principales referencias en esta red. Un gran número de seguidores siempre será señal de que la persona está invirtiendo esfuerzo en manejar información y generar interés en los demás.
- Listas y favoritos: los tweets marcados como favoritos darán una idea de cuáles son los principales intereses de ese usuario.
BLOGS
Y aunque no todos tienen blogs (tarea: hacer un blog, esto será una muestra clara de su creatividad y capacidad de comunicación), analice bien sobre el tema a escribir:
- Temática del blog: dará pistas sobre las ideas o valores en los que cree)
- Calidad y dinámica del contenido: expresará habilidades intelectuales, conocimiento de diversos temas, riqueza en el lenguaje)
- Frecuencia de publicación: expresará su compromiso con un proyecto, la dedicación y entrega que es capaz de dar.
Aunque esta red es más utilizada para la recreación y no como búsqueda de empleo, tenga presente que siempre existirá el amigo del amigo que dé like a un post y permita a un extraño ver lo que se está publicando. Sea precavido con las palabras que utiliza, la hora, los amigos que tiene y los intereses que persigue.
El tiempo de las cartas de referencia escritas a mano, quedó atrás, estamos en la era de la Reputación Digital, así que tome los anteriores prácticos consejos como suyos y recuerde que un post, tweets o like, pueden expresar más de lo que cree.
Andrea Vega- Intersite Consultores