Hoy en día muchas empresas han comprendido la importancia que tiene invertir en la formación de su recurso humano. Han incorporado planes de capacitación que les permita a mediano (o largo) plazo, convertirse en industrias con equipos altamente calificados y actualizados en las últimas tendencias.
Han identificado a los colaboradores más talentosos, para que actúen como elemento multiplicador de un cambio organizacional.
Esta tarea, debe ser asignada a personas que logren un impacto en el esquema mental del grupo: Personas Integras; colaboradores que cultiven y transmitan principios éticos dentro y fuera de la organización.
Ventajas
→ Al no tener que incurrir en contrataciones de profesionales externos, genera un ahorro en el presupuesto.
→ Se transmite información desde la empatía. Lo que permite mayor acercamiento a las necesidades de los colaboradores.
→ Los facilitadores del cambio, son conductores de los valores de la organización. Ya que al conocer a la empresa desde sus adentros, son portadores de sus principios.
→Genera compromiso y evita la rotación. Hay un sentimiento especial, se pueden lograr objetivos entre los compañeros, a la vez que se recibe el reconocimiento de la organización.
→ Permite desarrollar el potencial de la gente. Las personas al estar motivadas, se esfuerzan por ser creativos, por orientar sus energías a ser mejores líderes, poder influir, motivar e inspirar, y a la vez:conseguir que los demás sean parte del cambio.
→ Por último, no menos importante: Se unen esfuerzos para capacitar y formar a la gente, lo que representa ganancia segura para toda empresa. Tal y como lo indicó alguna vez Henry Ford: Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen, no formarlos y que se queden.
Andrea Vega
Intersite Consultores