El Bienestar de las Personas es directamente proporcional al Bienestar de las Organizaciones

EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS

Empezamos el año con una gran expectativa, mucha experiencia y fatiga acumulada.

Sí, es posible que el cansancio que refiere la mayoría apenas empezando el año, sea consecuencia de lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) denomina como fatiga pandémica: es el cansancio derivado del agotamiento que está creando la hipervigilancia y las consecuencias ante un virus que nadie ve, pero que todos sabemos que está ahí.

En este sentido, la salud mental de millones de personas en todo el mundo se ha afectado. Entre el distanciamiento físico, la publicación diaria de datos respecto al virus, el cambio en la dinámica de las familias para adaptarse a nuevos hábitos, el temor al contagio, la restricción de movilidad, la angustia económica, las noticias de nuevas mutaciones, las fallas en los programas de vacunación, entre muchos otros factores, incrementaron a gran escala los números en cuanto a personas con fuertes síntomas de ansiedad, nerviosismo, depresión, sensación de cansancio, agotamiento y trastorno por estrés.

Por esta razón, es probable que haya síntomas en la persona, que pueden manifestarse en insomnio, irritabilidad, depresión, trastornos alimenticios, cambios de humor severos que le causen serios problemas en sus relaciones, entre otros.

Prácticas Saludables relacionadas con el Bienestar y el Cuidado Personal

Es claro que podemos ser vulnerables a la fatiga pandémica, por eso es importante identificar posibles detonantes y hacerle frente, con prácticas saludables relacionadas con el bienestar y el cuidado personal:

  • Revisar los hábitos de alimentación e incorporar alternativas prácticas, asequibles y saludables.
  • No se quede pegado a las noticias. Dése permiso para desconectarse un día. Será beneficioso y productivo.
  • No haga una tendencia el consumir historias negativas. Los programas, documentales, o noticias diarias son una fuente inagotable de negatividad.
  • Mantenga al margen la lectura de mensajes, historias, notas, correos, que abundan en las redes acerca de noticias negativas. No es negar la realidad que se está viviendo, es moderarse para no desgastarse y enfocarse en su bienestar.
  • Busque alternativas para inocular el estrés y la fatiga: recupere actividades que lo recarguen de energía positiva. Leer, reír, caminar en espacios abiertos, jugar, activar algún Hobbie, compartir así sea de forma virtual para construir momentos y experiencias que le generen bienestar. Tejer redes sociales o familiares que le den ánimo y lo mantengan positivo.
  • El auto-cuidado es fundamental para sobrellevar esta vivencia global de pandemia, que tiene fases desconocidas y que cada vez nos exige ser más enfocados, positivos y conscientes de un cambio constante en todas las dimensiones de nuestra vida.

Recuerde que cada persona cuenta con una madurez emocional diferente que lo hace más o menos resistente a las adversidades y /o cambios.  No es tarde abordar con una mayor comprensión , innovación y empatía a quienes se sienten más desgastados o con pocas herramientas para afrontar estos tiempos.

En cuanto a las Organizaciones, es clave para la Salud Organizacional:

  • Mantener abierto el diálogo.
  • Entrenar a los líderes para facilitar el acercamiento con los colaboradores.
  • Motivar a los líderes para incorporar estilos de liderazgo que se sustenten en una permanente y sana comunicación.
  • Generar programas de mantenimiento de un buen clima laboral.
  • Hacer que el líder y colaboradores hagan una pausa activa en la jornada para despejar mente y cuerpo y mantener una buena energía.

“Es necesario acompañar a los trabajadores. Llevar a cabo un seguimiento, crear una red de apoyo, detectar quiénes requerirán de ayuda”, son las recomendaciones de expertos en el comportamiento humano, tal como lo menciona el Dr. Cénat, Phd en Psicología Clínica de la Universidad de Ottawa (Canadá).

Para concluir, tenga el firme propósito de sentirse bien, de mantener el equilibrio y la paz interior. Cada uno puede ser un vigilante de su salud mental y emocional, y de quienes lo rodean; las familias y  el grupo social, pueden identificar cambios importantes en alguno de sus miembros para activar alertas y facilitar herramientas de ayuda.

Olga V. Camargo Valcárcel, Psicóloga.

Olga V. Camargo Valcárcel, Psicóloga.

Consultora en Desarrollo Humano y Organizacional.

Comparte este Post

¡Conócenos!

Somos una empresa identificada por brindar a las organizaciones y a las personas, a través de nuestros consultores, soluciones integrales para una eficiente GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Y ORGANIZACIONAL.

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Envianos tu correo electrónico si quieres recibir noticias sobre oportunidades de empleo, empresas nacionales e internacionales y artículos relevantes en el ámbito laboral dentro y fuera de nuestro país.