“Desempleo: desafíos, retos, y herramientas para abordarlo”

herramientas para abordar desempleo

Empecemos por decir que la palabra desempleo, está migrando a un nuevo concepto: Transición de Carrera. ¿Por qué?, porque se ha roto el paradigma de “ser empleado, ya no es una historia para toda la vida” Hemos visto cómo las personas y las empresas, ya no tienen una relación a largo plazo. Adicional, antes de la pandemia el mercado laboral estaba presentando cifras alarmantes en la tasa de desempleo en todo el mundo.  

Esto ha exigido que asumamos la transición de carrera o de ocupación como una alternativa de empleabilidad, es decir, ver nuevas posibilidades.

Asumir una actitud abierta al cambio, flexible, adaptándonos a nuevas condiciones. Incrementando el compromiso con nosotros mismos para abordar una serie de actividades que nos permitan estar vigentes, preparados para seguir nuestro proyecto de vida y que nos permita ser competitivos en cualquier circunstancia.

Hay varias herramientas que son importantes, para: 1) Ver nuevas oportunidades laborales y/o 2) Registrar una marca personal competitiva para nuevos emprendimientos.

En cualquier camino que tome, tenga en cuenta:

  • El currículum: es parte de la estrategia, no es en sí misma la estrategia.
  • El CV es una herramienta clave para verificar el avance de nuestra carrera.
  • Al preparar el CV revise el formato. Que sea  claro, concreto, estructurado. Revise contenido, redacte logros , no funciones. Al resaltar los logros destaque aquellos aspectos en los cuales Usted agregó valor en su trabajo, en su empresa. Importante que estos logros se redacten destacando lo cuantitativo y/o lo cualitativo.
  • Incluya en el CV su marca personal como parte de su estrategia. Su marca es su reputación, su talento, es donde destaca sus cualidades, habilidades competencias, su conocimiento y experiencia. Además, la marca personal, es la mejor carta de presentación para activar su red de contactos. Con esta marca es como Usted ofrece sus servicios.
  • Al armar su red de contactos: recuerde que la mejor red empieza por su círculo de amigos, y sus conocidos de confianza. Haga crecer su red de contactos. Inicie nuevas relaciones, participe en eventos, foros, que le permitan ampliar su red. Hable, contacte, aproveche las redes, la tecnología.
  • Tenga claro su objetivo de vida y trabajo: ¿emplearse o emprender? La empleabilidad amplía las opciones y exige salirse de la zona de confort, implica trazar un plan y perseverar en el mismo.
  • Manténgase cerca de gente positiva, optimista, que quieran darle su apoyo. (aléjese de la gente que tenga una actitud negativa).

Cuide su salud mental, emocional, física. Que la ansiedad no le gane. Si está abrumado y esto le resta energía, busque apoyo. Cada día hay más especialistas altamente capacitados, que le aportan herramientas para enfocarse en su proyecto personal.

  • Cuide su actitud, sus palabras, su lenguaje no verbal transmitirá su buena energía. El 90% de nuestro impacto en otras personas, es el resultado de cómo transmitimos nuestro mensaje.
  • Revise sus competencias, sus habilidades. En diferentes áreas del conocimiento, además de las competencias técnicas, las principales habilidades que las  empresas están buscando en esta era post-COVID-19 se encuentran la capacidad de adaptación al cambio,  la de aprender a aprender, la motivación , la comunicación asertiva, la empatía, el compromiso,  la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Sentir miedo ante las crisis y los desafíos, es una emoción natural y humana. Vivir en el miedo, sin gestionarlo adecuadamente, no es saludable, por eso enfréntelo, asuma con valentía y optimismo cada día. Elimine los bloqueos, libérese de esos límites que están en su mente. ¡Mantenga firme la confianza en Usted mismo! Sus capacidades, sus logros, su experiencia son  la aplicación práctica de todas las lecciones de vida.

Olga V. Camargo Valcárcel, Psicóloga.

Olga V. Camargo Valcárcel, Psicóloga.

Consultora en Desarrollo Humano y Organizacional.

Comparte este Post

¡Conócenos!

Somos una empresa identificada por brindar a las organizaciones y a las personas, a través de nuestros consultores, soluciones integrales para una eficiente GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Y ORGANIZACIONAL.

Publicaciones Recientes

¡Síguenos!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Envianos tu correo electrónico si quieres recibir noticias sobre oportunidades de empleo, empresas nacionales e internacionales y artículos relevantes en el ámbito laboral dentro y fuera de nuestro país.